Nanishe: vivencias de los alumnos.

 Maite Barragán Solís

Buenos días, mi nombre es Maite Barragán Solís, soy alumna del primer grado grupo “A” de la escuela secundaria colegio Alzate, y el día de hoy le platicaré acerca del proyecto correspondido al campo formativo de Lenguajes.

Iniciando el ciclo escolar, los docentes de las materias de Español, Inglés y Artes nos presentaron por primera vez el proyecto interdisciplinario “Nanishe: tradición culinaria de la zona Alzate”, el cual tiene como principal objetivo poder rescatar diferentes platillos típicos de la zona de los volcanes, los cuales forman parte de nuestra cultura como región.

Cabe aclarar que durante todo este ciclo escolar estuvimos trabajando con el ABPC, el cual, por sus siglas, es el Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios, consiste en que, con lo que nosotros aprendemos diariamente, podamos ayudamos a nuestra comunidad, en este caso recopilaremos diversas recetas para evitar perder nuestra cultura y tradiciones. 

El proyecto consiste en llevar a cabo un blog digital en donde se recopilan diversos videos sobre diferentes platillos típicos, estos a partir de una entrevista recabada por nuestra cuenta que traté acerca del mismo.

Como primer paso para comenzar nuestro proyecto en la materia de español, nos dedicamos a preguntar directamente con familiares, amigos, vecinos, etc sobre diferentes platillos que conocías pertenecientes a la zona Alzate, para que posteriormente nos platicaran acerca de su elaboración y algunos datos curiosos. Después de recabar esta información nos dirigimos a seleccionar un platillo en especificado para poderlo trabajar durante todo nuestro proyecto escolar, en nuestro caso seleccionamos el cocol, para después investigar un poco acerca de este platillo.

Para poder llevar a cabo la entrevista para grabar y recopilar el procedimiento y datos del mismo platillo de una manera formal ante el entrevistado, primero redactamos nuestro SPEECH, el cual es un parlamento escrito en el cual redactamos nuestra presentación durante la entrevista, además de especificar los fines que tenemos al grabar el mismo, este paso es importante, ya que debemos de dejar en claro al entrevistado si autoriza o no la grabación después retener en cuenta los fines con los que contamos. 

Finalizando el anterior paso coma comenzamos con la elaboración de la carta de autorización de uso de imagen coma este es un escrito totalmente formal y que involucra ámbitos legales coma ya que es en él en donde el entrevistado nos da la autorización para grabarlo y poder usar su imagen para nuestro blog escolar, cabe aclarar que este es muy crucial, debido a que sin él no podemos grabar ni publicar el proyecto, por otra parte es también importante ya que muchos no les agrada la idea de usar su imagen en formatos digitales o físicos.

Este procedimiento no fue del todo fácil coma debido a que tuvimos que buscar e investigar las mejores formas de realizar un escrito de este tipo para poder ser lo más formal posible, incluyendo algunos artículos legales.

Posteriormente realizamos una serie de preguntas acerca de los cocoles que se llevarían a cabo durante la entrevista, siempre tomando en cuenta todas nuestras dudas y preguntas. En este paso redactamos algunas preguntas abiertas, es decir que la respuesta del entrevistado podría ser extensa, para que de esta forma pudiéramos adquirir mucha más información al respecto.

Más tarde nos dedicamos a buscar un individuo qué se dedicará a la elaboración de este platillo,  lo cual fue fácil, Debido a que durante este paso eran fechas cercanas al Día de Muertos, y en este festejo es muy común encontrar en el mercado municipal de Ozumba diversos puestos de cocoles, lo difícil fue que la gran mayoría de aquellos puestos ya no realizaban cocoles a mano, sino que eran elaborados por parte de la maquinaria, otro problema fue que la gran mayoría no aceptaba subir o grabar su imagen personal. Para solucionar este problema fuimos al municipio de Atlautla, el cual es reconocido por ser un lugar en donde elaboran mucho el cocol, y afortunadamente pudimos encontrar a alguien que si aceptara el ser grabado en la entrevista.

Antes de iniciar la entrevista preparamos todos nuestros escritos antes realizados, también probamos el audio y grabación para que durante la entrevista no se presentará ninguna falla, de igual forma asistimos con compañía para que nos apoyara con las grabaciones.

Durante nuestra entrevista el señor Erasto Alfonso Ibarra Vázquez junto con su esposa e hija, como primer paso nos platicaron un poco acerca de él y de la forma en cómo prepara los cocoles de más de cien años dentro de su familia. Nos comenta que realiza varios tipos de cocoles coma entre ellos están el mestizo, de nuez, naranja y piloncillo.

En cuanto a la preparación no se explica que primero mezcla la harina y un poco de agua y piloncillo en un cuenco grande de madera, en donde lo dejas reposar por unos cuantos minutos, después hacen exactamente lo mismo pero esta vez sin el piloncillo, de esta forma después de mezclar un poco tendremos dos masas, una morena y otra blanca. Después poco a poco con la masa morena hacen pequeñas bolas, para posteriormente darles en este caso una forma más alargada y con puntas redondas en los extremos, después con la masa blanca realizan una delgada línea para ponerla encima de la masa morena ya con forma. Finalmente, con un pago puntiagudo de madera pican el cocol a un crudo esto para que a la hora de hornear no se infle, después lo meten con ayuda de una pala de madera a un horno de piedra, en donde se dejará finalmente durante quince minutos.

Finalmente, para poder terminar nuestro vídeo lo editamos de una forma creativa y que durará poco menos de tres minutos como máximo, esto con el fin de mantener la atención del público mientras se presenta dicho video, después realizamos correcciones de audio, calidad de vídeo y si fuera necesario subtítulos, ya que en la mayoría de los casos se presentó la falta de buena calidad del sonido. 

Por otra parte, en la asignatura de Artes nos dedicamos a realizar exposiciones de otros platillos diferentes al elegido para realizar el video del proyecto en curso ante individuos del colegio Alzate, fomentando de esta forma la gastronomía e importancia de saber elaborar algunos de estos platillos, así como igualmente conocer y tener la capacidad de poner en práctica la presentación del mismo. 

Como primer platillo tomamos el pinole, el cual posteriormente investigaríamos su origen, elaboración, ingredientes, otras formas de prepararlo y datos curiosos, para que podamos conocer más acerca de este a la hora de la exposición, después nos dividimos por equipo para realizar pinole de diferentes tipos de maíz, los cuales son azules, rojos y amarillos, terminando este paso por equipos nos dividimos de forma equitativa los siguientes ingredientes: azúcar morena, el maíz del color asignado y algunas barras de canela, cabe aclarar que también utilizamos algunos cómales para tatemar el maíz y un metate para triturarlo. Como primer paso para poder realizar esta receta primero desgranamos todo el maíz, evitando que se mezcle con otros de diferente color, después con ayuda del comal que se calentaba con ayuda de un poco de fuego debajo de ella, colocamos los granos de maíz junto con unas barras de canela para que de esta forma adquirieran un toque de su sabor, luego trituramos todo el maíz ya tatemado, para que finalmente agreguemos un poco de azúcar morena.  

Una vez terminado el pinole, nos dedicamos a obtener diferentes materiales para preparar la escenografía que nos ayudaría a presentarlo, algunas de ellas fueron manteles, materiales que usamos para su preparación como el metate, flores, y algunos platos, siempre sin olvidar pequeños vasos para dar una pequeña muestra a las personas. Finalmente realizamos la exposición del pinole a todos los alumnos del colegio, incluyendo de igual forma algunos docentes.

Cabe aclarar que durante la elaboración del platillo se nos presentaron distintos retos, uno de ellos fue a la hora de prenderle fuego al comal, ya que no disponíamos de muchos fósforos y no era nada fácil iniciar la llama, otro reto fue la decoración de la escenografía, ya que era nuestra primera vez presentando algún platillo.

Finalizando el pinole comenzamos la elaboración del tepache, una bebida fermentada refrescante, la cual es elaborada con la cáscara de piña, ideal para días calurosos. Al igual que el pinole, realizamos una pequeña investigación, en este caso más a profundidad de cómo logra fermentarse, posteriormente repartimos los siguientes ingredientes por grupo: cáscara de piña, piloncillo, agua, canela y algunos clavos, para su preparación también utilizamos un recipiente grande y una bolsa. Cómo primer paso vertimos toda el agua en el recipiente junto con las cáscaras de piña, después vertimos el piloncillo, la canela y los clavos, luego tapamos con la bolsa el envase dejando un pequeño agujero para que permita el paso del aire y con esto se pueda lograr la fermentación, después dejamos reposando la mezcla durante una semana, para que finalmente podamos colar todo y disfrutar la bebida. En este caso no realizamos ninguna exposición. 

 El siguiente platillo que elaboramos fueron las quesadillas de huauzontle, las cuales se elaboran con tortillas, queso, huauzontle, aceite, huevos, quesillo, epazote y cebolla. Primero tuvimos que agregar un poco aceite al sartén, después colocamos la cebolla, huevo, queso, huauzontle y epazote a este, dejamos reposar para que se cocinaran bien, después calentamos las tortillas echas a mano y agregamos todos los ingredientes ya antes preparados, finalmente agregamos el quesillo.

Cómo último platillo para presentar durante la práctica se utilizó el ya elegido, en este caso los cocoles. En este momento solo nos encargamos de la decoración de la escenografía, utilizando por su puesto el platillo, otros alimentos complementarios, bebidas, un cartel de fondo alusivo al lugar en donde se prepara, utensilios que se usan, manteles, entre otros, en este momento también explicamos todo acerca del platillo, incluyendo la receta, propiedades, elaboración, complementos, persona entrevistada, origen, datos, etc.

Por otra parte, en la materia de inglés nos enfocamos en la investigación y recopilación de todos los datos curiosos tanto de ingredientes, utensilios de cocina, origen, significado prehispánico, propiedades, lugar de origen, historia, entre otros aspectos correspondientes a todos los platillos elaborados durante el proyecto escolar. Para poder llevar a cabo esta recopilación tuvimos que investigar todas nuestras dudas y curiosidades respecto a los platillos, ingredientes y/o utensilios. Los datos curiosos nos ayudan a recopilar y rescatar distintos datos importantes que complementan la información de nuestro blog de trabajo.


Muñoz López Pablo Olaf

Mi nombre es Pablo y soy un  estudiante de la zona Alzate, mi primera impresión fue que nos presentaron un proyecto, cuyo nombre era “Proyecto Nanishe: Tradición culinaria de la zona Alzate” el cual, se lleva a cabo un video de una entrevista, pero antes de eso, se tenía que hacer un procedimiento, el cual es el siguiente: primero se tuvo que hacer una investigación de campo, el cual teníamos que preguntar a vecinos, abuelos o padres sobre un platillo que nos gustaría presentar, y este platillo tenía que ser alguno que se elaborara en familia desde hace mucho tiempo.

Tiempo después de nuestra investigación de campo, redactamos un speech, si no sabes que es un speach, es una presentación verbal o un discurso. Nuestro speech esta estructurado de la siguiente manera: tenemos que mencionar nuestro nombre completo y cual es nuestro cargo en la zona y en que municipio estamos, en mi caso era entrevistador del colegio Alzate y el municipio era Ozumba. Después se tiene que preguntar a nuestro entrevistado si nos deja usar su imagen para nuestra entrevista y también tenemos que hacer mención de como se usara la entrevista. Y al final del speach se tiene que preguntar por su nombre y cargo. En caso de que nuestro entrevistado nos deje usar su imagen (y audio) tenemos que hacer nuestra carta de autorización de uso de imagen. Si no da su consentimiento para la entrevista, tenemos que buscar otro entrevistado o también en caso de que nos deje usar solo el audio tenemos que hacer una presentación ya sea en canva, capcut, filmora, etc, e importar el audio a la presentación. La presentación también tiene que tener algunos requisitos, cabe aclarar que son los mismos pasos si solo tenemos audio o imagen o ambos. Se tiene que elaborar preguntas para la entrevista, tienen que ser sobre el platillo escogido, paso siguiente es hacer la entrevista, en este paso tenemos que agregar todo lo anterior, desde el speech hasta las preguntas. Y sin más que agregar se tiene que hacer nuestra entrevista, también agregamos algunas fotos o videos de nuestro platillo a nuestra entrevista. Después de que se haya llevado a cabo el video y el platillo tenemos que presentarlos a los maestros: Cristopher Cortes Valencia, Peña Guadarrama Livier y Ramírez Romero Juana Xadira. Sin nada más que agregar, esta fue mi experiencia que viví haciendo este proyecto.


Ximena Bernal Velázquez

El proyecto Nanishe: tradición culinaria de la zona Alzate es una iniciativa dedicada a preservar y promover la riqueza gastronómica de la región de Alzate, ubicada en el Estado de México. Este esfuerzo se centra en rescatar las recetas ancestrales, técnicas culinarias y saberes tradicionales que forman parte del patrimonio cultural de las comunidades locales.
Mi nombre es Ximena y hoy redactare el proyecto desde mi experiencia y mi punto de vista.
Todo comenzó el primer día de clases en donde se nos presentó el proyecto y nos explicaron un poco de que trataba y con qué objetivo se realzaba.
Al poco tiempo de que se nos presentara el proyecto, empezamos a trabajar en el, lo primero que hicimos fue realizar una investigación de campo en el que cada uno de nosotros tenia que decidir un platillo que nos gustaría realizar, después de realizar esa investigación empezamos a prepararnos para la entrevista, en clases de español nos enseñaron a hacer un speach que es una exposición oral que una persona realiza ante un público con el objetivo de informar, persuadir, motivar, entender o expresar una opinión o postura, aprendimos a hacer una guía de entrevista que es un instrumento que contiene una serie de preguntas previamente elaboradas y organizadas con el fin de conducir una entrevista de manera clara, coherente y efectiva. Se utiliza para obtener información especifica de una persona, ya sea en contextos académicos, periodísticos, laborales o de investigación y aprendimos a ser una carta de autorización de uso de imagen que es un documento legal mediante el cual una persona (el titular de la imagen) da su consentimiento formal y por escrito para que otra persona, empresa o institución utilice su imagen (fotografía, video o grabación) con fines específicos.
Despues de aprender a hacer todo lo que necesitábamos saber para poder hacer una entrevista, nos dedicamos a buscar una persona que nos permitiera entrevistarla y que nos ayudara a hacer la receta y una ves que la encontramos, se acordó una fecha para realizar la entrevista, mientras tanto, en la diciplina de artes y teatro, el profesor Christopher nos ayudo y enseño a hacer pinole, y lo utilizamos para hacer una exposición gastronómica en la que les compartimos a nuestros compañeros de otros grados el procedimiento y un poco de la historia de el pinole.
Después de la exposición en la diciplina de ingles con la maestra Livier, nos encargamos de investigar mas a fondo el pinole y así ir recolectando datos curiosos de el pinole.
Por otro lado, el día de nuestra entrevista llego y fuimos a realizar la entrevista, tomar fotos y videos de esta, una vez realizada la entrevista, se nos dio la tarea de editar el video.
Mientras tanto, en artes nos encargamos de hacer otra exposición en donde expusimos quesadillas de distintos sabores tradicionales, en esta exposición no solo acudieron nuestros profesores y nuestros compañeros, sino que también acudieron nuestros supervisores de la zona escolar, lo que hizo que muchos se pusieran nerviosos y otros tuvieron que intervenir un poco en sus exposiciones.
Tiempo después de la presentación gastronómica, se nos solicitó el video que previamente se nos había dejado de tarea editar, lo mandamos y lo revisamos en clases para que la maestra lo evaluara y corregirlo si hacía falta, mientras tanto en ingles investigábamos sobre los datos curiosos de los utensilios y de nuestros platillos.
Actualmente, estamos organizando nuestra exposición del proyecto para presentarlo en el encuentro estudiantil.


Karla Edith Reyes González


Me llamo Karla Edith Reyes González, curso el primer grado de secundaria en el Colegio Alzate Secundaria y narraré brevemente mi experiencia en el Proyecto Nanishe: Tradición culinaria de la zona Alzate, que forma parte del campo formativo de Lenguajes, que está conformado por las asignaturas de inglés, español y Artes.

No tenía mucho que había iniciado el ciclo escolar cuando los profesores nos comentaron acerca del proyecto. Desde mi punto de vista me pareció muy interesante la forma en la que íbamos a trabajar con este campo formativo, utilizando la metodología ABPC, aprendizaje basado en proyectos comunitarios. Me llamó la atención el hecho de trabajar con las tres asignaturas al mismo tiempo. Primero nos explicaron la dinámica del proyecto, el cómo se trabajaría y cuál es el objetivo de este, que es rescatar aquellas recetas que son originarias de la región, para esto realizamos una investigación acerca de estas, con abuelos, padres de familia o incluso a personas que conocíamos, yo pregunté en casa y me dieron una variedad de platillos e incluso bebidas, las cuales tienen una historia en nuestra comunidad. Nos solicitaron seleccionar un platillo, el que más nos llamará la atención, cada uno investigó uno diferente. 

Elegí un platillo que es más considerado un complemento a cada receta y que sin este, la mayoría de los alimentos estarían incompletos, Tortillas de maíz hechas a mano. Una vez seleccionado el platillo, realizaríamos una entrevista con la persona que hace este platillo, para esto nos preparamos, realizando un “Speach” que es el dialogo que llevaríamos a cabo en la conversación con el entrevistado, el cual se conforma por el saludo, la presentación, la referencia, solicitar el permiso para entrevistar, explicar que tenemos fines educativos y posteriormente iniciar la entrevista preguntando su nombre y cargo. Realizamos una guía de entrevista que es la preparación previa de conocimientos y aspectos sobre los que investigaremos. Analizamos cada una de las preguntas que se harían, con el objetivo de recabar toda, si no es que la mayor parte de la información del platillo seleccionado. Desde el proceso de elaboración y selección de ingredientes hasta los datos curiosos. Cuando realice la entrevista fue grandioso, interactuar con la persona y aprender sobre estas tradiciones y costumbres que a lo largo de los años se han ido perdiendo.

Elaboramos un video de la entrevista realizada, lo editamos y fue revisado por los docentes correspondientes, realizamos correcciones y observaciones con el fin de siempre tener un mejor resultado. Posteriormente realizamos una exposición culinaria en la que cada uno de nosotros nos preparamos, llevando nuestros platillos, expusimos ante la comunidad la estudiantil dándoles algunas pruebas de los alimentos. Para esta exposición nos preparamos, investigando distintos conceptos y palabras desconocidas que se utilizaban en el proceso de elaboración de los alimentos. Al realizar la exposición explicamos a nuestros compañeros el objetivo de nuestro proyecto y todo el proceso de este.

Desde mi punto de vista, fue una experiencia única, poder recabar esta información y compartirla, concientizando a la comunidad estudiantil de las recetas originarias de la región que se están perdiendo. Con el objetivo de seguir preparando estos platillos por muchas más generaciones ya que detrás de cada platillo hay una historia.


Luciara Pérez Zapotitla


Mi nombre es Isabel Luciara Pérez Zapotitla, curso el primer grado de secundaria en el Colegio Alzate Secundaria y narraré un poco de lo que hicimos en el proyecto Nanishe: Tradición culinaria de la zona Alzate que es del campo formativo de Lenguajes en el cual lo conforman las disciplinas de inglés, español y Artes.
Cuando nos hablaron sobre el proyecto me emocione demasiado ya que tendríamos que investigar un platillo típico de la zona Alzate, en este proyecto utilizamos la metodología ABPC, (aprendizaje basado en proyectos comunitarios). En mi caso el platillo fue el dulce de camote el cual se da especialmente en día de muertos.
En primer lugar realizamos una investigación acerca del platillo seleccionado en la cual investigamos datos curiosos, utensilios, etc., ya que también realizamos lo que es un video brese sobre como realizar el platillo seleccionada, en este video se mostrara lo que es un “speech” que básicamente es un discurso fundamental para una entrevista que contiene un saludo, presentación, solicitar el permiso para entrevistar y explicar que grabaremos es con fines sin ningún fin de lucro y al igual que la carta de autorización de imagen solicitamos el permiso para poder grabarla de manera audiovisual, y ya que tenemos todo lo anterior comenzamos a grabar y preguntar su nombre y cargo, claro que también contamos con una guía de entrevista donde preparamos unas cuantas preguntas con el fin de conservar toda la información posible ya que el fin de este proyecto es no perder las tradiciones de la zona Alzate.
Cuando comenzamos a grabar el video me emocione demasiado ya que estaba por aprender una nueva receta tradicional.
Después de terminar de grabar todo el video se lo enviamos a los docentes correspondientes para corregir unos cuantos errores para que el video quede de la mejor manera y después poder darnos la autorización para comenzar a editarlo en donde le agregaríamos una portada y créditos a las personas que nos ayudaron a grabar ese video.
En la disciplina de artes realizamos exposiciones respecto a nuestros platillos para darles un poco de conocimiento a los alumnos de nuestra institución y también brindarles una prueba de nuestro platillo.
En mi opinión este proyecto fue muy interesante y único ya que fue todo un proceso para llegar al producto final y darles algo de buena calidad y excelencia.


Leonardo Martínez Sandoval

Mi nombre es Leonardo Martínez Sandoval, actualmente curso el primer año de secundaria en el colegio Alzate, a continuación, les explicare nuestro proceso durante este maravilloso proyecto titulado “Nanishe: Tradición Culinaria de la Zona Alzate”.

Al inicio del ciclo escolar nos explicaron sobre los proyectos conformados por distintas disciplinas y campos formativos que se iban a realizar durante nuestra travesía en esta institución, pero entre todos destaco uno, el cual es el proyecto Nanishe: Tradición Culinaria de la Zona Alzate el cual pertenece al campo formativo de lenguajes con las disciplinas de Artes Teatro I, Lengua Materna Español I y Lengua Extranjera Ingles, cabe mencionar que en este proyecto se usó la metodología ABPC (Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios).

Este proyecto consiste en evitar que la herencia gastronómica que nos dejaron nuestros ancestros de la zona Alzate. A continuación, explicare a detalle cada una de las disciplinas que conforman este proyecto.

ARTES TEATRO I

En esta disciplina liderada por el profesor Christopher Cortes Valencia es casi el corazón del proyecto debido a que aquí hemos hecho presentaciones físicas de nuestros platillos electos, también distintas investigaciones de estos mismos haciendo esta disciplina muy importante para el desarrollo del proyecto.

LENGUA EXTRANJERA INGLÉS I

En esta disciplina liderada por la profesora Livier Peña Guadarrama es importante para el proyecto también debido que aquí hemos ampliado nuestro vocabulario sobre cómo decir y nombrar distintos utensilios y movimientos de la cocina al igual que sus ingredientes, también hemos estado recabando distintos datos curiosos respectivos a sus recetas.

LENGUA MATERNA ESPAÑOL I

En esta disciplina liderada por la profesora Juana Xadira Ramírez Romero es muy importante para este proyecto debido a que aquí hemos grabado nuestro video sobre una entrevista de nuestro platillo electo que no queremos que desaparezca con el tiempo y tenga gran valor en nuestro municipio, en mi caso los tlacoyos, este video lo grabamos usando nuestra guía de entrevista como el SPEACH el cual se trata de un breve dialogo que tendrá el informante con el entrevistado, la carta de autorización de uso de imagen la cual sirve para pedir permiso para usar la imagen o grabación del entrevistado con los fines recabados.


García Villegas Daniela Montserrat

En nuestra comunidad, hemos notado que muchas tradiciones están en riesgo de perderse, ya sea porque las nuevas generaciones no las conocen o porque cada vez son menos las personas que conservan y transmiten este valioso saber culinario. Ante esta situación, el Colegio Álzate, específicamente los maestros del área de Lenguajes conformada por los docentes de Español, Inglés y Artes 1 Teatro decidieron hablarnos sobre el proyecto interdisciplinario llamado “Nanishe: tradición culinaria de la zona Álzate”, cuyo propósito principal era rescatar, valorar y difundir la gastronomía tradicional de nuestra región, con un enfoque especial en los platillos típicos de las celebraciones del Día de Muertos en la zona de Volcanes.

El proyecto comenzó con una investigación en inglés, donde nos enfocamos en identificar y documentar los platillos tradicionales de nuestra región. Durante esta etapa, nos dedicamos a recopilar información sobre sus ingredientes, la forma en que se preparan, su historia y el valor cultural que tienen dentro de las comunidades. Esta parte fue fundamental para reconocer la riqueza de nuestra identidad y comprender cómo la comida forma parte del patrimonio cultural intangible.

Además de la búsqueda de información en fuentes escritas y digitales, realizamos investigaciones documentales y de campo, lo que nos permitió contrastar la información teórica con experiencias reales en nuestras comunidades. Gracias a estas investigaciones, por ejemplo, descubrimos que algunos ingredientes usados en la cocina tradicional, como ciertas variedades de maíz criollo, están en peligro de desaparecer, lo que hace aún más urgente su preservación. (Dato curioso: En algunas comunidades, el pan de muerto no lleva azúcar espolvoreada, sino ajonjolí tostado, una variación poco conocida pero con gran carga simbólica.)

Una vez que elegimos un platillo representativo, localizamos a una persona experta en su preparación, generalmente un miembro de la comunidad que aún conserva este conocimiento tradicional. En mi caso, entrevisté a mi abuela Yolanda García Rivera. Para acercarnos a esta persona con respeto, la maestra de Español nos guio en la elaboración de los materiales necesarios: un “speech” o presentación oral en la que explicábamos el propósito de nuestra visita, una carta de autorización para el uso de imagen y una guía de entrevista que nos permitiera obtener información clara, precisa y valiosa sobre el platillo.

Después de prepararnos adecuadamente, realizamos la entrevista y grabamos en video todo el proceso, incluyendo tanto la presentación como la elaboración del platillo, cuidando siempre que la grabación fuera respetuosa, clara y dinámica. Esta experiencia nos permitió no solo aprender técnicas de grabación y edición, sino también, en lo personal, aprender a hablar frente a la cámara sin pena.

La siguiente etapa fue la edición del video, donde seleccionamos cuidadosamente los momentos más relevantes y significativos para crear un producto final que fuera representativo del proceso y del objetivo del proyecto. El video debía ser claro, atractivo y reflejar tanto el valor cultural del platillo como el aprendizaje que adquirimos a lo largo del proyecto.

También cabe recalcar que presentamos ante nuestros compañeros y maestros una exposición de nuestro platillo desarrollada en la asignatura de Artes 1 Teatro. Como parte de esta presentación, creamos una escenografía inspirada en nuestro platillo, donde representamos de manera artística su origen, significado y proceso de preparación. Esta puesta en escena buscaba transmitir, de forma creativa, la importancia del platillo dentro de la tradición del Día de Muertos y la cultura local.


Mendoza Carmona Benjamín

Para comenzar, quiero narrar el proceso de elaboración del proyecto llamado NANISHE tradición culinaria de la zona Alzate. 

Hoy hablaré sobre la guía de entrevista, en este proyecto consistió en investigar sobre platillos únicos que se encuentran en una región llamada  Valle de los Volcanes. Para ello, tuvimos que elegir uno de los alimentos más representativos de la zona. Después, elaboramos una guía de entrevista que contenía las preguntas necesarias para obtener la información sobre la receta tradicional.


Preparación de la entrevista  

Antes de realizar la entrevista, creamos un documento llamado “Carta de autorización de uso de imagen”, en donde la persona entrevistada aceptaba ser grabada o fotografiada para uso escolar, siempre con respeto y consentimiento.


Grabación

Esta fue una de las etapas más importantes del proyecto, ya que aquí se documentó todo lo investigado anteriormente. También fue importante porque se grabó la preparación del platillo tradicional, lo cual permite que otras personas puedan ver y aprender la receta.


Intervención (Exposición):

En esta parte del proyecto tuvimos una intervención especial. Aquí les presentamos nuestro platillo junto con varios tipos de preparaciones. Llevamos carteles, volvimos a explicar la receta paso a paso y así finalizamos esta parte del proyecto.

Reflexión final:

Y ahora, en estos momentos, hemos estado investigando sobre el uso de varios ingredientes, aprendiendo datos curiosos y costumbres relacionadas con la preparación tradicional para meterlo todo a un blog.

Todo esto ha sido lo que hemos hecho hasta ahora, y espero que les haya gustado.


Flores Rocha Danna


Con el objetivo de recuperar y no olvidar la gastronomía de la zona “Los volcanes”, se inició el proyecto “Nanishe: Tradición culinaria de la zona Alzate” el cual fue desarrollado por los alumnos cursantes del 1° grupo “A”. Yo soy Danna y explicare el proceso de producción para llegar al resultado final de el proyecto, desde mi punto de vista.

El primer paso fue saber que iba a ser el proyecto interdisciplinario del campo formativo de “lenguajes”, asi que en conjunto los profesores de ese campo formativo explicaron un poco de cual iba a ser el proceso el cual esta basado en el ABPC “Aprendizaje Basado en Problemas Comunitarios”, y la tarea individual que tuvo cada alumno fue a investigar un platillo que se preparara de una forma especial en esta zona.

Posteriormente en la clase de Español 1 aprendimos a realizar un speech, el cual es una breve presentación personal donde se indica el nombre, grado y grupo, cargo, de donde vengo, que es lo que se quiere solicitar y los fines por los cuales se solicita.

Después buscamos a la persona que nos habló de la receta en mi caso, la señora Teodora, pedir que nos contara un poco sobre la receta y el platillo, y comentar sobre una posible entrevista. Por otro lado, la maestra de Español nos estaba enseñando a realizar una carta de autorización de uso de imagen donde la persona que seria entrevistada autoriza la utilización de su imagen con los fines establecidos, se menciona que su autorización es voluntaria y hasta abajo firma. Ya realizado lo anterior acudí con la persona que me hablo con la receta me presente con mi speech y le entregue la carta de autorización de uso de imagen que hice, le comenté un poco y dicha persona firmo y acepto. Asi que en la próxima clase de Español nos enseñaron a hacer una guía de entrevista, la primera guía solo fue un borrador el cual fue revisado por la maestra y posteriormente aprobado fue impreso. Ya con la autorización de la maestra, acudí con la persona para realizar la entrevista, inicialmente mi entrevista seria del “Chacualole” pero después de terminar de grabar la entrevista con la señora Teodora, note que en una mesa había una bolsa llena de mazorcas y con curiosidad le pregunte para que iba a utilizar eso y me respondió que era para hacer “tlaxcales” y me empezó a contar un poco sobre el platillo y la receta, después de escuchar durante un tiempo, le pregunte a la señora si no seria una molestia que volviéramos a realizar la entrevista pero esta vez sobre los tlaxcales, ella me dijo que no había problema y asi fue como cambie de receta. Un poco de tiempo después la maestra pidió que enviáramos mediante Moodle la entrevista que habíamos realizado, sin que estuviera editada ni recortada.

Por consiguiente, empezamos a realizar actividades sobre el proyecto, en la disciplina de Ingles, en esta disciplina empezamos a investigar datos curiosos y poco conocidos sobre el platillo los cuales anotamos en ingles y en español en una libreta especial para el proyecto. Después de realizar todo eso, dejamos un poco de lado el proyecto para seguir aprendiendo diferentes temas en las diciplinas correspondientes. Después de una pequeña pausa de poco meses en todo el grupo retomamos el proyecto, lo que continuamos haciendo fue la primera edición del video, la cual no fue tan significativa ya que solo hicimos pequeños recortes a las partes que no eran tan importantes porque la duración del video era muy larga, y solo debía ser de 4 a 5 minutos por lo mucho y esa fue la segunda entrega del video; y para la penúltima entrega lo que hicimos fue una edición más significativa la cual ya fue en una aplicación de edición de videos, cada quien lo hizo a su manera pero siguiendo las indicaciones antes dichas por la profesora, posterior a la edición del video la maestra puso una fecha para la entrega la cual seria casi la última, esta entrega debía ser casi perfecta, después de revisar video por video, la maestra dio pequeñas correcciones para cada quien y así fue como nos estábamos preparando para la última entrega.

Pero no solo trabajamos duro en esa materia ya que en artes igual hicimos un gran trabajo.

En artes 1 debíamos empezarnos a introducir en la gastronomía de la zona asi que lo que hicimos primero fue investigar sobre el pinole, la receta y algunos datos curiosos para después nosotros hacerlo con nuestras propias manos así que un día en la clase de artes llevamos todos los ingredientes y nos dividimos en equipos para hacerlo primero tatemamos el maíz con la canela para después pasarlo al metate para molerlo junto con el azúcar, hecho todo lo anterior hicimos una pequeña presentación a nuestros compañeros de otros grupos y a los profesores de distintas asignaturas ofreciendo pruebas y explicando un poco de la elaboración, varios meses después hicimos otra presentación; la segunda presentación fue sobre el tepache asi que nos informamos sobre los ingredientes y el método de preparación y a la siguiente clase llevamos los materiales y lo preparamos pero después debiamos dejarlo reposar por mínimo una semana y fue lo que hicimos así que una semana después volvimos, lo destapamos y probamos su sabor el cual era dulce pero en algunos casos no tanto y así fue como culminamos la segunda entrega. Para la tercera muestra culinaria hicimos quesadillas típicas de esta zona que se preparan de manera especial aquí y nos dividimos en equipos, a mi equipo nos toco realizar quesadillas de hongo así que nos dividimos el trabajo y una compañera se encargo de hacer el guisado y los demás investigamos datos curiosos y llevamos algunas otras cosas que necesitaríamos, y en la próxima clase preparamos las quesadillas y aunque originalmente estaba pensado exponer a los compañeros de otros grados, hubo una visita inesperada, fue la supervisora de la zona así que a ella junto  a algunos maestros les expusimos sobre nuestras quesadillas y algunos datos curiosos para después ofrecerles una prueba. Pero no termino ahí porque nos preparamos para una ultima muestra culinaria en la cual debíamos exponer sobre los platillos que investigamos en Español y como en las muestras anteriores expusimos a nuestros demás compañeros sobre la preparación y algunos datos curiosos; eso fue lo que realizamos en Artes 1

Y para finalizar narrare lo que realizamos en Inglés 1. Lo que hicimos fue poco a comparación de las otras materias pero aun asi fue significativo, primero investigamos sobre algunos utensilios que se ultilizaban para preparar comida en la antigüedad, después investigamos el nombre original y algunos datos curiosos y después investigamos datos curiosos de otros platillos como por ejemplo el pinole. Despues de un duro trabajo y ningún resultado significativo se nos había olvidado con qué fin hacíamos todo esto, no era solo para que nosotros conociéramos de la gastronomía casi perdida de la zona “Los volcanes”, si solo nosotros supiéramos a detalle eso no podríamos ayudar a preservarla, solo somos 20 alumnos no somos tantos como para ayudar a preservar toda la gastronomía de la zona, y fue entonces cuando los maestros nos recordaron que íbamos a hacer con toda esta información, así que recordando lo que íbamos a hacer, individualmente comenzamos a hacer un resumen de todo lo que hicimos para llegar al resultado final, un blog! En este blog daríamos a conocer el proceso que seguimos para tener terminado las entrevistas de cada uno.

Para finalizar quiero agregar que en este blog mostraremos como los alumnos de 1° de Secundaria del Colegio Alzate hicieron un trabajado duro para no dejar olvidada la comida tradicional, estos grandes alumnos no quieren que olviden comida rica, sana y tradicional por comida rápida que contiene excesos de grasas y hace demasiado daño a la salud, con este objetivo se realizo todo lo antes explicado, es por esta razón que nosotros decidimos hacer esto con una gran esperanza de lograr el objetivo.

















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